Estándar del Pug

El Pug, también llamado Carlino, supo ganarse ya en el siglo XVI, un lugar entre las castas más altas de la sociedad. Con una expresividad casi humana, puede decirse de este aristocrático, que toda la desconfianza que muestra a los extraños se tranforma en entrega y afecto para con su dueño.

Estándar de la raza Nº 253 de la Federación Cinológica Internacional

Aspecto general
Es un perro cuadrado y regordete del tipo “multum in parvo” (mucha sustancia en poco espacio), de estructura compacta, proporciones bien constituidas y músculos fuertes.



Temperamento
Encanto, dignidad e inteligencia. Equilibrado, alegre y vivaz. El Pug es un perro ideal para niños o ancianos, ya que nunca demuestra agresión, sino que por el contrario es sumamente dulce y comprensivo. Le gusta mucho que lo mimen y es muy pasivo y dormilón. Es una raza que no conoce la agresividad.


Cabeza
Grande y redonda. No debe tener forma de manzana. Su cráneo no debe tener hendiduras y las arrugas deben estar claramente definidas.



Hocico
Corto, obtuso, cuadrado, no encorvado hacia arriba.


Mandíbulas y dientes
Con un ligero prognatismo inferior. Es muy indeseable el hocico torcido y que se vean los dientes y la lengua. El maxilar inferior es ancho, con los incisivos colocados en línea recta.



Orejas
Delgadas, pequeñas y suaves, como de terciopelo negro. Encontramos dos tipos: una es la “oreja rosa”, pequeña, colgante, que se dobla hacia atrás. Para mostrar el canal auricular. La otra se denomina “oreja de botón”, y se pliega doblándose hacia delante, de forma que la punta se adhiere al cráneo para cubrir el orificio auricular. Se prefieren las últimas.



Cuello
Ligeramente arqueado, fuerte, huesos con suficiente longitud para llevar la cabeza orgullosamente.


Espalda
Línea superior nivelada, ni cóncava ni inclinada.


Pecho
Amplio, con buenas costillas.


Cola
De inserción alta, enroscada, lo más apretada posible sobre la cadera. El doble enroscamiento es altamente deseable. Este tipo de cola recibe el nombre de “espira”.


Miembros anteriores
Muy fuertes, bien colocados debajo del cuerpo, rectos y paralelos cuando de los mira desde atrás.



Pies
Ni tan largos como el pie de liebre, y ni tan redondos como el pie de gato, con dedos bien separados y uñas de color negro.


Movimiento
Visto de frente debe levantar los miembros delanteros y dejarlos caer bien rectos debajo de los hombros manteniendo los pies hacia delante sin desviarlos hacia dentro ni hacia fuera. Desde atrás, la acción debe ser igualmente correcta. Utiliza con fuerza los miembros anteriores y los posteriores moviéndolos libremente y doblando bien las rodillas. Un ligero balanceo de los cuartos posteriores caracteriza la andadura.



Pelo
De textura fina, liso, suave, corto y brillante. Ni áspero ni lanoso. Puede ser de color plata, albaricoque, leonado claro o negro. Cada uno de estos colores debe estar claramente definido para subrayar el contraste entre color, la estría (una línea negra u obscura que se extiende desde el occipucio hasta la enroscadura de la cola) y la máscara. Las marcas deben estar bien definidas. El hocico o la máscara, las orejas, los lunares en las mejillas, la marca del pulgar o el rombo en la frente y la estría deben ser lo más negros posible.



Peso
El peso ideal debe estar entre 6,3 y 8,1 kg.


© Copyright 2014 Criadero Rosenfeld. Todos los derechos reservados.
Río Negro 1965 - Neuquén Capital - Patagonia Argentina
Sitio diseñado e implementado por: Dataneu Argentina